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viernes, 29 de agosto de 2008

Alberto Aguilera 3 (portal)






















Nos encontramos aquí con el prototipo de portal art decó altoburgués.
Para imaginar su aspecto original, sólo hay que eliminar unos cuantos elementos prestados: los apliques de latón dorado, los cuadros, las macetas y el felpudo.
Es entonces cuando se muestran desnudas las principales características de un zaguán art decó: uso de colores claros y luminosos, frisos de molduras con motivos geométricos y vegetales estilizados, zócalo elevado de piedra noble (o que la imita), piso de baldosas de mármol formando dibujo...
Es típico en ellos combinar texturas (yeso y piedra) y mármoles o granitos pulidos de distinto color, siempre dentro de una línea sencilla pero suntuosa.
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El juego de volúmenes de este portal se desliza en zigzag, recorriendo un circuito quebrado de esquinas, pilastras salientes y el relieve en trapecio del despacho del portero, a modo de bow-window. Las estrías de piedra en el zócalo refuerzan el efecto dinámico de este scalextric de líneas de fuga.
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El colorido en el art decó, como vemos, no sólo participa audazmente en el recubrimiento de las fachadas, también desempeña un papel crucial en la decoración de interiores.
En aquellos años, y por influencia de diversas culturas exóticas, coetáneas y antiguas -indios nativos de América, precolombinas, egipcia, asiria, africanas, etc-, los tonos que se usan son, junto con el blanco, los de una gama vibrante y clara de colores pastel (rosa, amarillo, melocotón, salmón...), luminosos y de sentido étnico.
Además de en fachadas e interiores, el colorido se aplica también en textiles, cerámica y materiales como la baquelita y el plástico, con los que se hace imitación de jade o ámbar.

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